La sequía comienza a cobrar estragos en las zona agrícola del Valle del Mezquital, donde se producen: hortaliza, maíz, frijol, legumbres, cebada, avena y es considerada como el granero de Hidalgo, al ser la región más productiva del estado de Hidalgo, según datos oficiales del gobierno estatal y federal.
Desde el año de 1980 según datos de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) el ciclo hídrico sufrió modificaciones, ya que antes por cada decena de años, en tres había sequía y en siete abundancia, sin embargo a inicios finales de los 80’ el ciclo ya del agua ya no se regeneró.
Esta situación obligó a los agricultores que se acostumbraron a sacar tres o cuatro cosechas por año, a solo sembrar una cosecha, esto debido a la falta de agua, la cual tienen de racionalizarse para que les toque a todos los agricultores que dependen del sistema de riego del agua que proviene de la ciudad de México y que se almacena en las presas: Endho y Requena.
La situación cada día está más peor ya que el gobierno es indolente a las necesidades de los campesinos que vivimos del campo, ya que ellos piensan que con migajas vamos a vivir, los campesinos somos quienes le damos de comer a las ciudad de México y Pachuca, recriminaron los agricultores, que tomaron las instalaciones de Conagua en Mixquiahuala.
Más de cien cultivadores encabezados por Gumaro Sánchez Cuellar, presidente del módulo de riego exigieron un trato justo al gobierno, ya que la dotación de agua es discrecional, y se le da prioridad a grandes terratenientes.
Los campesinos fueron recibidos por Escuberto Villagomez, jefe del distrito 3 Tula, quien reconoció que las presas desde su construcción no se han desazolvado ya que es costo es muy alto, y que al gobierno le conviene construir otra presa, en lugar de limpiarla, además informó que debido a la gran cantidad de basura estas presas funcionan a menos del 50 porciento de su capacidad.
El funcionario de Conagua informó que según el plan de riego los campesinos del Valle del Mezquital tienen el derecho a sólo una cosecha por año, por lo que deben decidir, sí siembran alfalfa, maíz, o legumbres. Además comunicó que cuando han invitado a la Guardia Nacional a que cuide los canales de riego, ellos prefieren no meterse en problemas, esa es la indicación del presidente López Obrador.
Esto se debe a la sequía producto del cambio climático, ya que si no llueve, no hay agua para el campo; por lo que este problema se va a agudizar a medida de que los campesinos siembren y no tengan agua.
Finalmente los agricultores invitaron a los funcionarios de Conagua a un recorrido por los sistemas de riego para constatar que los niveles acordados en los canales de riego son mínimos.