A partir del martes 5 de noviembre campesinos de este municipio comenzaron a sembrar avena, nabo y pasto forrajero en parcelas de la comunidad Doxey, ya que aguantan el frío que produce la época invernal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Cristóbal Vargas, uno de los trabajadores del campo dijo que en cuanto a la producción de este año, indicó, es incierta toda vez que falta mucho el agua para los sembradíos de temporada por la obra del canal que edifican empleados del gobierno federal en las inmediaciones del campo de la mencionada localidad.
“Al parecer nos quieren dejar sin agua medio año a inicios del próximo 2025 lo que va originar se afecte la producción de estos productos, sin embargo, nosotros los agricultores vamos a sembrar avena, nabo y pasto durante este mes” refirió el entrevistado.
Mencionó ayer que son al menos noventa familias que dependen económicamente de esta actividad agrícola y la mayoría cosechará esos productos y solo algunos dejarán baldear su tierra de cultivo para que descanse hasta el próximo año.
Cristóbal Vargas precisó que la cosecha que se llegue a generar para ese tiempo la ofertarán a comerciantes locales de Tlaxcoapan como lo hacen de forma tradicional cada año.
Aseguró que a pesar de la escasa agua que hay actualmente en la comunidad Doxey, los trabajadores del campo continuarán con su labor de sembrar los productos agrícolas de la época invernal.
Finalizó diciendo que muchas madres y padres de familia dependen económicamente de sus tierras de cultivo y se ven en la necesidad de trabajar diariamente desde que amanece hasta que anochece para poder llevar el sustento a sus respectivos hogares.