Las protestas de los campesinos por miedo a perder sus cosechas que mucho esmero esperan año con año, se ha mostrado en las recientes manifestaciones en diferentes puntos de la geografía hidalguense donde han denunciado corrupción y trato desigual por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según Conagua en la actualidad los campesinos sólo pueden realizar una siembra por año, lo que los condena a no aprovechar al máximo sus tierras, ya que en otras latitudes se sacan de entre tres a cuatro cosechas por ciclo agrícola.
¿Qué siembran los campesinos del Valle del Mezquital?
El campos del Valle del Mezquital está diversificado, así como se siembran forrajes como la alfalfa, avena, trigo o zacate, en las partes bajas, en las partes altas se cosechan nuez cáscara de papel, manzanas hasta aguacate hass.
El clima semidesértico de esta región en benevolente ya que así como se siembra maíz, frijol y calabazas también se plantan, jitomate, tomate, pepino, chile morrón, fresas, limón, ciruelo, higo, granada, pera hasta árboles de pimienta, tamarindo o canela, entre otros.
Estas frutas, verduras y legumbres son vendidas en los tianguis o mercado locales, para el consumo regional, y los remanentes son enviados a centrales de abastos del centro del país, incluso se exportan a Norteamérica.
¿Cuál es el conflicto por las aguas de riego?
Las altas temperaturas son clave en el proceso agrícola, pero para ello tiene que haber agua riego, y los campesinos consideran a las aguas negras que provienen de la Ciudad de México como nutridas de minerales y fertilizantes.
Al realizar los riegos por inundación, aspersión o bombeo, en los sembradíos este vital líquido proporciona a las plantas nutrientes que hacer rendir la producción, ya que productores de queso y leche prefieren los forrajes regados con aguas negras, por lo que afirman que con esta alfalfa, avena o zacate sus vacas producen más leche.
Esto mismo sucede en los invernaderos o campos de cosecha donde el sistema de riego alcanza a beneficiarlos, por lo que prefieren regar sus tierras con el agua que almacena en las presas: Requena y Endhó las cuales se encuentran en niveles mínimos históricos.