Usuarios del sistema de riego de la presa Endhó que brinda aguas negras a los distritos del riego Alfajayucan y Tula, informaron que los canaleros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les autorizaron con la siembra y plantación de sus cultivos.
Los granos que los labriegos cultivan en el Valle de Mezquital son diversos, abarcan desde forrajes, legumbres, frutas de temporada, hortalizas, así como verduras a través del sistema de hidroponía y acolchado a cielo abierto.
Los campesinos comenzaron regar sus cultivos, como alfalfa, avena o calabacita, otros que ya tenían preparados sus terrenos para comenzar el remoje para la siembra de cultivos.
La sombra de la sequía que acabó con maizales y sembradíos continúa vigente del pasado ciclo agrícola, eso preocupa a los agricultores, ya que temen que la disputa por el agua se agudice a medida que las presas comienzan a vaciarse.
Un grupo de campesinos intentará un diálogo con los diputados Cuauhtémoc Ochoa y Yamile Salomón en la cámara de diputados para exponer sus necesidades de agua para evitar que la sequía vuelva a golpear las cosechas como los ingresos familiares.
“Estos diputados votaron en contra de los campesinos durante la aprobación del presupuesto de egresos de la federación en la pasada sesión” expresó el representante de los campesinos Ignacio Anaya.
“Ellos solo siguieron las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, y etiquetaron recursos para los elefantes blancos del presidente, su refinería, su aeropuerto y su tren” , criticó Don Nacho.
“Cuando los campesinos de toda la república mexicana acudimos al Congreso de la Unión, no nos dieron la cara y ahora que quieren votos se quieren aprovechar del hambre de los pobres” sentenció el representante.