Campesinos del valle del Mezquital logran acuerdo con Conagua

Los labriegos expusieron la graves condiciones que enfrentan en el presente ciclo agrícola

Omar Santiago | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 3 de abril de 2024

No queremos que se lleven el agua del acuífero del Valle del Mezquital a la ciudad de México: Ignacio Anaya / Cortesía campesinos.

Labriegos de las comunidades de Santa Ana, Tlacotlapilco, El Mejay, El Xothi, municipio de Chilcuautla, y de El Tablón municipio de Ixmiquilpan, acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la ciudad de Pachuca, en busca de una audiencia con el titular de esta dependencia federal José Ángel Félix.

Los agricultores informaron que el propósito fue el de exponer la situación actual del campo del Valle del Mezquital, ya que sus campos de cosecha se encuentran en una situación de sequía muy grave.

José Ignacio Anaya, representante de los labriegos, informó en entrevista que fueron recibidos por el director de Conagua Hidalgo, José Ángel Félix, así como por los funcionarios federales Irving García y Florencia Vázquez.

Fueron más de tres horas de reunión con los directivos de Conagua, donde les hicimos ver la situación que enfrenta el campo, donde el estiaje está muy fuerte, ya que el agua no nos alcanza.

“Esto pasa en cada ciclo agrícola y queremos soluciones, porque si hay hambre en el Valle del Mezquital habrá movilización de gente, porque el campo está abandonado por el gobierno” aseguró Ignacio Anaya.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

El agricultor explicó que durante la reunión los campesinos exigieron respuestas claras o proyectos sólidos que ayuden a los campesinos a lograr que sus cosechas como el maíz, la calabaza, el frijol, el alfalfa o la avena tengan el agua suficiente para lograr sacar sus cosechas con éxito.

Al finalizar la reunión entre los campesinos y los funcionarios federales, se firmó una minuta de trabajo donde hay el compromiso de trabajo colaborativo entre ambas partes para alcanzar un proyecto hidroagrícola, para bombear agua desde el río hasta el canal principal que abastece del vital líquido a más de seis mil hectáreas de cultivo de los municipios de Ixmiquilpan, San Salvador y Chilcuautla.

“Le reiteramos al director de Conagua que no queremos que se lleven el agua del acuífero del Valle del Mezquital a la ciudad de México como lo prometió el gobernador, por que el campo se está muriendo, mejor queremos que nos den pozos de agua y que el campo se tecnifique” finalizó Ignacio Anaya.