Campesinos del Valle del Mezquital logran acuerdo con Conagua

Después de cancelar dos veces la visita de los funcionarios federales, por fin se realiza recorrido por la rivera del Río Tula

Omar Santiago | El Sol de Hidalgo 

  · viernes 26 de abril de 2024

Este proyecto beneficiará a más de cinco mil campesinos. Ignacio Anaya / Cortesía Campesinos

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, delegación Hidalgo realizaron una recorrido junto a campesinos del Valle del Mezquital por las riberas del río Tula, donde los labriegos han proyectado bombear el agua de este afluente hacia el canal principal.

Este sistema de riego proviene de la presa Endhó ubicada en la región de Tula – Tepeji, y abastece del vital líquido a diecinueve comunidades de los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla y San Salvador.

EL propósito de los labriegos es reactivar concesiones para la utilización del agua el río Tula con fines agrícolas, este permiso data desde el periodo de la historia de México, conocido como El Porfiriato según inscripciones de la represa, donde los usuarios de la unidad de riego realizaron faena en días recientes.

La unidad de riego Canal Endhó Xochitlán no transferida pertenece al distrito de riego 03 Tula y 100 Alfajayucan, donde están agremiados más cinco mil campesinos quienes tienen en posesión más de cinco mil hectáreas de uso agrícola.

Ignacio Anaya, líder de los labriegos, expresó que esta visita de los funcionarios de Conagua, se realizó después de que la cancelarán por dos ocasiones, situación que les molestó.

El proyecto consiste en extraer agua del río Tula desde el lugar conocido como las pocitas de Tlaco, municipio de Chilcuautla, hacia el lugar conocido como Piletas, donde se encuentra la escala de riesgo, informó el líder de los campesinos.

También expresó que llegaron a acuerdos importantes entre los que destacan: realizar el anteproyecto por parte de los funcionarios federales, realizar una asamblea entre los campesinos para elegir una mesa directiva, así como volver a reunirse entre ambas partes para dar continuidad al proyecto.

Los funcionario de Conagua, informaron que vería la factibilidad, el costo beneficio, así como la viabilidad del proyecto, ante lo cual Ignacio Anaya, expresó que “El Campo está abandonado, los campesinos queremos producir para darle comer a la ciudad”.