Ejidatarios, campesinos y usuarios del aguas residuales del Valle del Mezquital de la región de Mixquiahuala, asistieron una reunión en este ejido para escuchar las propuesta del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República.
La reunión se llevó a cabo en la localidad de Cinta Larga, en el Ejido de Mixquiahuala de Juárez, donde campesinos del distrito de riego de riego 003 de Tula, asistieron a la foro Rescate del Campo Mexicano, Autosuficiencia Alimentaria y Saneamiento del Valle del Mezquital, organizado por el senador de la República Alfonso Ramírez Cuellar.
Los labriegos reclamaron la falta de atención al campo, principalmente la desaparición del Procampo, los bajos precios del maíz el cual en la actualidad se paga en cinco pesos, así como la falta de agua para sus tierras de cultivo.
Los campesinos demandaron que se rescate la presa Requena que en la actualidad esta invadida por inmobiliarios, hasta han construido un campo de Golf ahí, reclamaron.
Además propusieron que se desazolven las presas Requena y Endho, “En Conagua nos han informado que sale más barato construir otra nueva presa a desazolvar las que actualmente están en funciones pero les preguntamos ¿Dónde ubicaremos un terreno para su construcción?”.
En sus participaciones los agricultores recriminaron al senador Alfonso Ramírez Cuellar, quien fue dirigente nacional de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) hasta noviembre de 2020 por estar nuevamente en la lista de representación proporcional a la cámara alta.
Por su parte el senador expuso cinco propuesta de Nación de Claudia Sheinbaum Pardo, las cuales consisten en las siguientes:
1.- Sistema de financiamiento, 2.- Reforma completa a los precios de garantía, 3.- Dar prioridad al agua y tecnificación del agua, 4.- programa de sanidades para carne roja, y Cuidar la seguridad de los bienes.
Por su parte el diputado federal Juan González Lima, informó en entrevista “Analizamos las preguntas tenemos que dar solución a los problemas, apuntamos todos los datos, nosotros somos gestores, pero los que deben dar solución es el gobierno federal y la Conagua (Comisión Nacional del Agua).
Ante la pregunta ¿Por qué se llevan el agua de Hidalgo a la Ciudad de México, y a los campesinos nos los dejan perforar pozos agrícolas? El diputado respondió, debe ser porque a nivel nacional hay una sobrexplotación, es un tema, eso lo vamos a averiguar con los comités, que nos den una explicación.
Además expuso “Existe una veda hídrica a nivel nacional, hay 40 mil concesiones que no se han resuelto, están pendientes, y unas que son de ingreso, porque hay sobreexplotación” esto ante la veda hídrica que existe del Río Tula que no se puede utilizar el agua para fines agrícolas.