TETEPANGO.- Campesinos de Mixquiahula, retuvieron esta mañana a dos empleados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y los trasladaron a la zona afectada por el derrame de combustible, registrado el16 de agosto, en uno de sus oleoductos, en la estación de distribución y rebombeo de Juandhó.
Lo anterior, luego de que el domingo al realizar trabajos de mantenimiento en la estación Juandhó, se derramaran miles de litros de combustóleo vertiendo la mayor parte del hidrocarburo al canal Alto Requena, que lo transportó rápidamente por los canales de riego.
Aún no se termina de realizar el balance de la afectación, pues fueron sinistrados cultivos de los municipios de Tetepango, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Francisco I Madero, Actopan y San Salvador, entre otros, unos porque fueron regados con el combustible y otros por la falta de agua, ni hay aún plan de remediación. Pero como el ciclo de siembra está muy avanzado Pemex comprometió de inmediato limpiar los canales que fueron inhabilitados.
Desesperados porque llevan ya seis dias sin riego y no se han limpiado aún los canales, esta mañana un grupo de campesinos vecinos de Mixquiahuala, acudió a Juandhó done se manifestaron y se llevó consigo a dos ingenieros, para hacer un recorrido por la zona afectada.