Cientos de automovilistas hidalguenses resultaron afectados por la manifestación de campesinos y productores de al menos 23 estados de la república, quienes bloquearon ayer, alrededor de 43 importantes carreteras, algunas conectadas con la Ciudad de México. La entidad se vio afectada en el trayecto hacia el centro del país, precisamente en la caseta de Ojo de Agua, sobre la México-Pachuca.
En Hidalgo no se registró un cierre como tal dentro del territorio, sin embargo, los quejosos irrumpieron con el bloqueo de tan importante vía utilizada a diario por miles de hidalguenses, lo mismo pasó en la carretera México-Querétaro, a la altura del sitio conocido como Encinillas.
No obstante, el lunes un grupo de campesinos se instaló afuera de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con sede en Pachuca, donde expusieron que el Gobierno Federal aplicó una reducción al presupuesto destinado al desarrollo rural, lo que ha provocado la cancelación de diferentes programas para impulsar al sector agropecuario.
Lo anterior se realizó también en el centro del país, como parte de la Movilización Nacional para la Productividad.
Ayer el presidente del Comité Sistema Producto de Oleaginosas, Roberto Candelas Román, confirmó en medios nacionales que hubo bloqueos en al menos 23 entidades de la República, 17 de estos re realizaron de forma simultánea.
Los quejosos amagaron con marchar hoy a las oficinas del SAT en la Ciudad de México, donde pedirían ser escuchados y atendidos a la brevedad.