TULA DE ALLENDE, Hgo. Campesinos delos Distritos de Riego de Tula, Mixquiahuala y Alfajayucan, y de la Unión de Ejidos Campesinos así como integrantes de la Unión de Transportistas Campesinos (UNTRAC) del estado de Hidalgo se han sumado a una veintena de organizaciones civiles, que están en contra del revestimiento del Río Tula.
Enrique Villa Cortés, delegado de la UNTRAC en Hidalgo, refirió que esta semana han estado sosteniendo reuniones con representantes de las asociaciones civiles que integran un movimiento para preservar el río Tula y que buscan evitar que el río Tula vuelva a desbordarse.
Tras realizar un vínculo con el Club Rotario de Tula, dialogaron con Unidos por Tula, La Gran Asamblea y Red de Conciencia Ambiental, entre otras y encontraron que los campesinos y transportistas tienen objetivos comunes: la seguridad de la población que vive en las comunidades ribereñas del río Tula desde El Salto, hasta Zimapán, proteger el ecosistema del río Tula y no permitir el revestimiento y que se les informe de las obras hídricas.
Dijo que a los ciudadanos les explicaron que “nuestra lucha es para que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) les dote del agua para riego a que tiene derecho, les pague a los ejidatarios por la afectación de sus tierras por la instalación dela Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula y el Túnel Emisor Oriente y se de mantenimiento a los vasos reguladores y red de canales que están azolvados, entre otras cosas”.
Villa Cortés señaló que las organizaciones civiles y los campesinos coinciden en un 90 por ciento con los objetivos de lucha que encabezan, así que acordaron llevar a cabo acciones conjuntas.