Una comisión de la unidad de Riego del Canal Endhó - Xochitlán, acudieron al Congreso de la Unión, para exigir que desde el Poder Legislativo, se tomen en cuenta sus demandas para enfrentar la severa sequía que azota el campo.
La comitiva fue encabezada por los campesinos: José Ignacio Anaya Ortiz y Ambrosio Martín Espíritu, originarios de los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla, quienes recolectaron firmas y sellos de 18 comunidades de Valle del Mezquital para prevenir la pérdida de sus cosechas que este año han ascendido a más de cinco mil hectáreas de maíz y frijol, en el Valle del Mezquital.
En el parlamento asistieron campesinos de todos la república mexicana, sin embargo, “Fuimos y no sirvió para nada, no movieron ni una coma al presupuesto, que desgracia para nosotros, fuimos y no se resolvió nada” dijo en entrevista Ignacio Anaya.
En cinco años han olvidado al campo, prefieren etiquetar los recursos para el Tren Maya, los diputados etiquetaron más de 450 millones de pesos para este proyecto oficial, dijeron.
Vamos a ver a los diputados del distrito federal de Ixmiquilpan, para exigirles que su voto sea para el campo, si hay hambre en el Valle del Mezquital, habrá manifestación, reiteraron los campesinos.
“Para el próximo año se van a presentar una sequía muy grave en el mes de abril porque en esas fechas los campesinos del Valle del Mezquital comenzaremos a plantar tomate y sembrar maíz, y no va haber riego según la Conagua” expresó el campesino Anaya Ortiz.
“Hay una traición para el campo del Valle del Mezquital”, dijeron los agricultores, en la actualidad según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Hidalgo, las cosechas de este año, solo servirán para el autoconsumo.