Campesinos viven con salarios precarios

Ignacio García

  · sábado 5 de febrero de 2022

Sus ingresos están cerca de 200 pesos diarios. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Los campesinos en Hidalgo viven con menos de dos salarios mínimos, pues sus ingresos se promedian en 1.3 salarios mínimos, lo que equivale a 224.6 pesos al día, por lo que sus ingresos mensuales en seis mil 739 pesos, ubicándose entre los más bajos a nivel nacional, de acuerdo con el estudio “Prospectivas y Desarrollo Agrícola y Ganadero en México”, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio reveló que los trabajadores agrícolas en Hidalgo tienen ingresos económicos insuficientes para satisfacer sus necesidades, por lo que tampoco cuentan con incentivos económicos para alcanzar una mayor producción de diferentes productos.

De acuerdo con el estudio en el que participaron 34 investigadores de la UNAM, los trabajadores agrícolas de Hidalgo se encuentran en el vigésimo octavo lugar a nivel nacional en cuanto a las remuneraciones económicas que perciben por su labor.

Por ello, el estudio observó una elevada migración tanto a Estados Unidos como hacia los estados del norte del país, los cuales se ubicaron en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a remuneraciones económicas por labores de campo.

Asimismo, identificó que los municipios en donde las condiciones económicas de los campesinos son más precarizadas se encuentran en la Huasteca y la Sierra Alta, donde los ingresos apenas alcanzan el salario mínimo, mientras que los municipios con una remuneración ligeramente más elevada fueron los que se encuentran en el Valle del Mezquital.

Además, recomienda incrementar los apoyos económicos sociales para las personas que se dedican a las actividades primarias y con ello frenar la elevada migración, aunado a que permitirá dignificar las condiciones de vida de miles de personas.

TEMAS