Se estima un cierre de año complicado en el tema de la inflación e importaciones, considera el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, aunque también esperan que, con la llegada del Buen Fin, la economía empresarial pueda reponerse.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Apenas hace unos días llegó un cambio presidencial en los Estados Unidos, con Donald Trump, acción que evidentemente repercute en los ingresos, ya que todo cambio empresarial presenta movimientos en las divisas y de acuerdo con el presidente de la Canaco, hay algunas ideas muy radicales que afectarían a los paisanos.
“Va a estar complicado por ejemplo en temas de remesas y México es un país que recibe muchas, por ello, la actual presidenta de México, Claudia Shienbaum tendría que hacer buena relación con el presidente de los Estados Unidos”, agregó el entrevistado.
Los principales cambios, dijo, se dan a raíz del incremento del dólar y en el tema de las aduanas, porque se incrementan los costos y además el peso mexicano pierde cierto porcentaje de valor. Aunado a ello, explicó Escudero Hernández entrando el año se aplica un incremento salarial que conlleva a un aumento en seguro social y al impuesto sobre la nómina.
Sin embargo, confía en que la estrategia del Buen Fin ayude que el sector empresarial eleve sus ingresos, pues se estima que este año se superen en aproximadamente un 10 por ciento en comparación con el año anterior.
Respecto a la propuesta de la Coparmex para que los empleados ganen por lo menos 12 mil 500 pesos mensuales, el presidente de la Canaco mencionó que, “todos los colaboradores de cualquier empresa merecen el pago justo, pero al momento que llega una reforma para modificar salarios también se desequilibran los cargos directos e indirectos.
Empero, la Canaco ha estado proponiendo iniciativas en las que se dan ideas a la presidenta de la república y al propio Congreso local para proponer políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones económicas en el estado, concluyó.