El presidente de Canaco Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez expresó su rechazó a los hechos violentos perpetrados contra una adulta mayor derivados de una inspección realizada a su establecimiento, presuntamente por que no se ajustaba a los reglamentos municipales vigentes.
En este contexto, el líder empresarial demandó la destitución de Alexander Peñafiel, director de Reglamentos y Espectáculos, quien recurrió a la fuerza pública para intimidar a una empresaria, así como capacitación a personal de la Secretaría de Seguridad Pública en materia de derechos humanos.
“Rechazo y despreció cualquier forma de intimidación, influyentísimo y de corrupción, porque además esto está plagado de irregularidades”, declaró el representante del sector comercio en la entidad.
El titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, cuestionó el hecho de que un funcionario público municipal acuda acompañado de la fuerza pública a ejercer actos administrativos que únicamente deberían quedar en la supervisión y cuando mucho, en un proceso de notificación.
En este contexto señaló que el asunto debe ir más allá de sancionar a los elementos policiacos, “yo si quiero ser muy objetivo en el tema de que en estos casos terminan fregando al policía y ellos no son autónomos, no hacen las cosas por su propia voluntad, ellos reciben instrucciones”.
“Alexander Peñafiel, director de Reglamentos y Espectáculos, se metió con la fuerza pública a verificar asuntos de una licencia de funcionamiento, entonces la verdadera responsabilidad es porque un inspector administrativo va cargando la fuerza pública para intimidar a los comerciantes, ese sería el verdadero análisis que tenemos que hacer”, precisó.
Canaco Pachuca, adelantó su presidente, tomará acciones en torno a este tema, toda vez que Peñafiel ya tiene muchas observaciones, “esto no puede quedarse así creo que es momento de que el ayuntamiento recapitule y que piense que clase de Pachuca queremos tener”.
La tarde del lunes 14 de febrero, la señora Martha Posadas Manzano fue víctima de abuso por parte de elementos de la policía municipal. Tres elementos de esta institución la sometieron haciendo gala de la fuerza y el abuso durante una inspección que la Dirección de Reglamentos y Espectáculos realizó en su negocio.
Su establecimiento denominado Centro Terapéutico Máximo Poder Mental no contaba con licencia de funcionamiento vigente para su operación, no obstante, aunque ella presentó documentación de que cumplía con los requisitos para trabajar, los funcionarios municipales procedieron a la clausura del local, sin notificación previa y con uso excesivo de la fuerza.
La víctima, que incluso fue retenida en barandilla, dirigió un mensaje al gobernador Omar Fayad a través de sus redes sociales para denunciar que fue agredida de forma brutal y exigir justicia por estos hechos.
También te puede interesar: Comercio dice no más cierres a sus negocios
Frase: “Alexander Peñafiel, director de Reglamentos y Espectáculos, se metió con la fuerza pública a verificar asuntos de una licencia de funcionamiento, entonces la verdadera responsabilidad es porque un inspector administrativo va cargando la fuerza pública para intimidar a los comerciantes, ese sería el verdadero análisis que tenemos que hacer”, presidente de Canaco Pachuca.