La escasez de talento en Canadá se ha agudizado en los últimos años, según la Federación de Negocios Independientes de ese país, el problema laboral alcanza las 430 mil vacantes de empleos sin cubrir, informó Bruno Perron, representante de Turismo educativo del gobierno canadiense en México.
En conferencia de prensa virtual, estimó que este año 30 mil estudiantes mexicanos viajarán a Canadá y el 20 por ciento (%) son hidalguenses; del total el 60% contempla quedarse a residir una vez concluyan sus estudios.
Además que un 30% va acompañado de sus familiares directos (esposas o esposos e hijos), lo que proyectaría que la cifra aumente a 50 mil connacionales los que saldrían por esa vía."
La solución de la escasez de talento en Canadá está en México. Las condiciones están dadas para que Miles de mexicanos cumplan con sus sueños: estudiar, trabajar y vivir en Canadá", afirmó el también miembro de la Cámara de Comercio del gobierno canadiense en México.
Una de las soluciones estratégicas que implementó el gobierno para solventar su carencia de recursos humanos, inédita para el mundo, pero efectiva, explicó, es por la vía escolar: el objetivo es que los migrantes se formen educativamente en Canadá para que asimilen las necesidades que tienen las empresas desde su formación profesional.
Aunado al déficit señalado, dijo que cada año más de 400 mil personas se están retirando en su país.
Las opciones laborales que enlistó se relacionan con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), Cyber Tecnología, Desarrollo de niños a temprana edad, carreras vocacionales y oficios (electricista, plomería, mecánico entre otros), negocios-administración, Ciencias Médicas, cadenas de suministro, ingenierías, marketing y e-commerce.
Para conocer la estrategia canadiense, indicó que deben acercarse a los canales oficiales de comunicación de Canadá, así como en Youtube y redes digitales, así como las 300 opciones de Casas de estudio canadiense.