El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Viviendas (Canadevi) Hidalgo, Miguel Ángel Jiménez, informó que impulsan una serie de estrategias para favorecer el crecimiento de la demanda de las viviendas en el estado, debido a que hay algunos sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El representante del organismo empresarial en el estado mencionó que la vivienda residencial se encuentra en expansión, después de los efectos de la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, mientras que el sector más rezagado corresponde a las viviendas de interés social.
De acuerdo con el responsable de la Canadevi en el estado, las empresas constructoras se han ajustado para tratar de garantizar la oferta de la vivienda para las condiciones económicas de los demandantes, debido a que los materiales de construcción fueron los que más se elevaron por la inflación durante la contingencia sanitaria.
Agregó que las empresas han tratado de no elevar de forma significativa los precios de las viviendas, ya que afirmó que Hidalgo sigue siendo uno de los estados con los costos más bajos en el territorio nacional, aunado a la cercanía que mantiene con el Valle de México y entre las demarcaciones que se encuentran en el centro del país.
Asimismo, expuso que la demanda de la vivienda ha estado orientada al proceso de recuperación económica de la entidad, por lo cual aseveró que se han logrado acciones para alentar el consumo y colocar los niveles de inmuebles que se habían presentado antes de la contingencia sanitaria.
Reconoció que durante el año pasado comenzó la recuperación económica de la vivienda y alcanzaron los niveles previos de la crisis sanitaria, razón por la cual pretenden continuar con la expansión de la industria de la vivienda, principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Zapotlán que son los más demandados en el territorio estatal.
La inflación provocó el encarecimiento de los precios de los materiales de la construcción entre 2020 y 2023 en 47 por ciento, siendo uno de los insumos más afectados por el estado, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).