En el último bimestre, productos de la canasta básica, como pollo, carne de res, aguacate, abarrotes, han tenido una alza generalizada de 9.1%
En mayo y junio algunos básicos como el aguacate y la carne de pollo incrementó considerablemente, el primero pasó de 45 y 50 pesos por kilogramo, hasta 80 y 100 pesos; mientras que la carne de pollo, en este caso la pechuga, de 55 a 70 pesos por kilo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la región centro, a la que pertenece Hidalgo, también se reportaron alzas en la carne de res, aunque mínimas comparada con los anteriores alimentos, de 140 a 145 pesos por kilo de bisteces pasó a 150 y 155.
En este mismo sentido, otros productos que también resintieron el alza fueron los abarrotes, como en el caso del aceite comestible. La marca 1-2-3 el incremento fue de dos pesos por litro, de 25 a 27; el pan blanco Bimbo de 680 gramos se elevó en cuatro pesos, de 32 a 36.
En tanto, el café soluble Nescafé cinco pesos; la lata de rajas de chile jalapeño La Costeña 1.00 peso; el frijol negro Verde Valle aumentó a 2.5 pesos, de 29 a 31.50; el atún enlatado subió un peso, mientras que las sardinas en lata de uno a 2.50 pesos y el kilo de arroz cuesta dos pesos más.
Respecto a transporte público, en el caso de la capital hidalguense, continúa sin variaciones, 9 pesos, asimismo no se han reportado alza en la tarifa de agua y electrificación doméstica.