Recientemente la presidenta de la República, Claudia Shienbaum firmó el paquete contra la inflación y la carestía, con diversas empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos que conforman la canasta básica, bajo el compromiso de fijar el precio máximo de 910 pesos. Mientras tanto, los empresarios están en espera de ver cuál es la estrategia tomando en cuenta el incremento de operación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Por lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur Pachuca) Luis Miguel Escudero, refirió ante este acuerdo que lo primero que se va a hacer en la capital es ver cuáles de los afiliados manejan ese tipo de producto.
Después esperarán aterrice bien la estrategia que se tiene en el Gobierno federal para que no aumenten sus productos, pues si se incrementa la inflación se tiene que presentar un buen plan para que los empresarios puedan adaptarse.
“Todavía no llega a nosotros ese decreto pero lo que hemos visto es que va a subir el salario mínimo y también van a reducir las horas de trabajo, de inicio eso es algo que sin duda a los empresarios les pega, tomando en cuenta el incremento en costos fijos e indirectos”, agregó Luis Escudero.
Mientras tanto, la Canaco Pachuca presentó un proyecto para obtener la certificación ISO 9001 versión 2015, cuyo objetivo principal es mejorar la satisfacción de los afiliados, además de poner orden interno en la cámara que por años ha presentado diversos disturbios.
Contar con dicha certificación tiene que ver con el mejoramiento en temas laborales para evitar también posibles demandas; actualmente dijo el presidente de Canaco Pachuca, hay dos casos que no son demanda, pero si están en proceso de conciliación. Además en la cámara hay antecedentes de pérdida de documentos y hasta la hipoteca del inmueble, situaciones que a esta fecha no han sido aclaradas y la información simplemente está perdida.
El proceso para certificar es diseñar el sistema, hacer la documentación, capacitar a la gente, hacer una auditoría interna y luego viene el proceso de certificación. Es necesario tener la certificación en cuestión de calidad para erradicar procesos y mejorar otros tantos, expresó finalmente Luis Escudero.
La norma ISO 9001:2015 abarca aspectos del manejo de la gestión de la calidad; es aplicable a cualquier organización, es de carácter internacional, provee a las organizaciones orientación y herramientas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos legales y de sus clientes. Promueve la mejora de la calidad de servicios y/o productos.