Por rebasar tope de campaña en la etapa de obtención de apoyo ciudadano el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), canceló la candidatura independiente de Raymundo Castillo a la presidencia municipal de Mineral del Monte, así como en la totalidad de su planilla.
Además, fue impuesta una sanción económica que asciende a 14 mil 508.96 pesos. La primera en su tipo de lo que va el proceso electoral, detalló el consejero electoral Salvador Franco Assad en la sexta sesión extraordinaria del IEEH.
La autoridad electoral precisó que la documentación presentada por Raymundo Castillo se hallaron irregularidades en el dictamen consolidado de la revisión del informe de ingresos y gastos para el desarrollo de actividades para la obtención de apoyo ciudadano de las y los aspirantes al cargo de presidente municipal.
Hasta el momento el Consejo General del IEEH ha aprobado dos cancelaciones de candidatura independiente. La primera fue para el candidato por Huichapan, Rene Assef Silahua Abirrached por no presentar en tiempo el informe de gastos ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
En la sexta sesión extraordinaria el Consejo General del IEEH aprobó el registro de candidaturas en reserva para ocho partidos políticos en 48 municipios, tres de candidaturas independientes y cinco a la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”; asimismo aprobó sustituciones de candidaturas a nueve partidos políticos en 44 municipios y tres candidaturas independientes