Francisco Rodríguez Escobar, secretario general del Sindicato de Músicos Sección 155 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, comentó que la mayoría de los eventos (fiestas) en los que habían sido contratados, fueron cancelados.
“Ya no sólo pospuestos, sino cancelados ante la incertidumbre del panorama que se vive del COVID19”.
Son 300 músicos de la región Tulancingo, entre agrupaciones de todos los géneros, más los que llegan de la otomí tepehua, precisó, quienes “estamos en jaque”, dijo.
La mayoría, un 70 por ciento, solo tiene de ingreso lo que gana en las fiestas que amenizan, el resto sí cuenta con otra entrada económica debido a una fuente de empleo sólida, aun así, hay riesgo de menos ingresos de dinero.
Comentó en entrevista que la misma contingencia, sugiere que eventos masivos se paralicen y aunque si bien luego son contratados para eventos familiares de pocas personas, aun así, han hecho caso a las recomendaciones emitidas por instancias de Salud.
“Gran parte de la gente está siguiendo cada indicación dada por los gobiernos municipal, estatal y federal y en ese sentido igual hemos acatado lo que se ha pedido”
Desde luego no solo para músicos está la afectación, añadió, sino para todos los que tienen que ver con las fiestas como meseros, dueños de salones, quienes preparan comida. Las cancelaciones, indicó, serán hasta abril o mayo, y después de ello, entonces sabrán cómo les pinta el panorama. En tanto es crítico.