El proyecto carretero denominado Libramiento Ixmiquilpan fue cancelado, esta vía federal concesionada y privada atravesaría las comunidades de Santiago de Anaya, Ixmiquilpan, San Salvador, Chilcuautla y Tasquillo.
Este proyecto se anunció en el mes de octubre del año 2019 en la conferencia mañanera, donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el secretario de hacienda en ese entonces, el hidalguense Arturo Herrera, donde se presentó el programa Para Apoyar a la Economía.
Dicho programa tuvo el objetivo de reactivar la economía afectada por la pandemia y comprendía un paquete de 873 licitaciones; dentro del primer paquete de 32 proyectos equivalente a una inversión de 259 mil 195 millones de pesos, de los cuales 3 mil 005 millones de pesos fueron asignados a la empresa Coconal, bajo un esquema de participación por desdoblamiento, para ejecutar el proyecto federal.
El esquema de concesión por desdoblamiento consiste en la asociación público-privada, en donde el proyecto genera ingresos propios a través de cobro de tarifas, lo que a su vez permite generar pasivos contingentes a la entidad contratante. Su plazo máximo es de 30 años.
En entrevista para el Sol de Hidalgo Cynthia Delgado Moreno, directora de proyectos estratégicos de Unidad de Planeación de gobierno del estado de Hidalgo, informó que la empresa Coconal ganadora de la licitación del libramiento Ixmiquilpan, se ha llevado el proyecto para otro estado de la república, sin precisar la entidad federativa.
Por su parte el alcalde de San Salvador Armando Azpeitia Díaz, reforzó esta versión “El proyecto se encuentra cancelado, en reuniones oficiales con el secretario de obras públicas del gobierno de Hidalgo nos ha informado que el proyecto se encuentra cancelado”.
Por su parte el Excomisariado del Ejido de Xuchitlán, Melitón Camargo Mendoza, comunicó que durante la campaña se sucesión del gobierno estatal, el actual jefe del Ejecutivo Julio Menchaca Salazar, entonces candidato de Morena, se comprometió a respetar el derecho de la Consulta Indígena y el derecho de autodeterminación del los pueblos indígenas.
Desde su anunció por parte del presidente López Obrador, las comunidades indígenas sostuvieron un rechazo total al proyecto carretero, incluso esta situación pudo convertirse en un problema político social.