Asambleístas del ayuntamiento de Pachuca aprobaron cancelar la pensión mensual de casi 28 mil pesos a la exdirectora de Recursos Humanos municipal, Teresa Martínez Becerra, por considerarse contrario a derecho y perjudicar las finanzas públicas, solicitud realizada por el alcalde Sergio Baños Rubio.
Durante la exposición de motivos en sesión de cabildo se explicó que la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán autorizó este trámite mediante convenio con la beneficiada un 4 de junio de 2020, pese a que esta apenas tenía un poco más de tres años de labor.
Andrés Villarreal va a la semifinal de la plataforma; Iván García queda fuera
En este sentido el director jurídico del ayuntamiento, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, detalló que esto “es la continuación de la denuncia interpuesta en contra de Yolanda Tellería y Teresa Martínez por el delito de negociaciones ilícitas. Se dio la ocurrencia de jubilarla con tres y fracción años de haber trabajado para el municipio y le otorgó una pensión aproximada de 28 mil pesos mensuales, lo que es totalmente ilegal”, señaló.
El jurídico enfatizó que no se permitirá actos de corrupción porque el artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal obliga a que cualquier acto que sea contrario a derecho, el ayuntamiento tiene la facultad de anularlo. “Todavía quedaba pendiente este tema administrativo, teníamos que anularlo porque la señora se siente con el derecho de recibir una pensión que se otorgó de forma ilegal. Fue un arreglo en lo oscurito sin cumplir con los requisitos de ley. Es un abuso”.
Agregó que esperan la judicialización de la carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), “para que ambas respondan por los actos ilícitos que cometieron”.