A pesar que ya habían anunciado que se realizaría el tradicional Tianguis del Juguete en Pachuca, las autoridades de Salud, en coordinación con la Operadora de Eventos Especiales decidieron cancelarlo.
Desde muy temprana hora, los comerciantes y compradores arribaron al lugar, pero encontraron las rejas cerradas y ninguna explicación por parte de la autoridad.
Al respecto, el señor Jesús, comerciante, comentó que sólo se acercaron los de la Presidencia Municipal de Pachuca y les dijeron que se había suspendido porque el estado entraría en semáforo Rojo y no podían generar la aglomeración de personas.
Asimismo, les impidieron instalarse en el camellón que se encuentra en las instalaciones de la Feria, con la amenaza de que les quitarían sus productos. Dijo estar consciente de la situación, pero lamentó que “primero se hubiera dicho que sí, y a la mera hora se suspende”, ya que ello hizo que realizaran inversión en juguetes y no la podrán recuperar de momento.
Asimismo, la señora Carmen, quien acudió al lugar para vender aguinaldos, relató a El Sol de Hidalgo que para poder hacer las bolsas de dulces solicitó un préstamo a crédito, el cual no podrá pagar, debido a que no pudo vender sus productos.
Durante un recorrido que realizó este medio, se constató la llegada de expositores y de compradores, algunos incluso en taxi, pero así como llegaban se retiraban ante el asombro de no encontrar abierto el lugar.
Doña María se quejó porque asegura que leyó las noticias y en ellas se afirmaba que sí habría Tianguis del Juguete y no sabía dónde más acudir para ayudar a los Reyes Magos en su misión de la madrugada del 6 de enero.
Por su parte, la Operadora de Eventos Especiales emitió un comunicado de prensa en el que señala que “con la finalidad de cuidar la salud de compradores y comerciantes, y evitar la propagación del virus Covid-19, informamos a la ciudadanía que queda suspendida la venta de juguetes que se realizaría en las instalaciones de la Feria, como parte del Operativo Día de Reyes”. Asimismo, hizo un llamado a priorizar el cuidado de la salud, y a atender las medidas y acciones implementadas por el Gobierno del estado, mediante Operativo Escudo.