XOCHIATIPAN, Hgo.- Después de que se confirmaron los tres casos positivos de Covid-19 en la comunidad Ohuatipa, el alcalde de Xochiatipan, Manolo Gutiérrez Hernández, y la titular de la Jurisdicción Sanitaria número 10, con sede en Huejutla, María de Lourdes Martínez Estrada, en reunión con los vecinos de este sector acordaron cancelar el tianguis que se realiza cada semana los miércoles.
Gutiérrez Hernández afirmó que esta decisión está basada en las indicaciones sanitarias de los gobiernos federal y estatal, con el fin de evitar mayores contagios. Tampoco habrá misas en Ohuatipa y se exhortará a los dueños de tiendas de abarrotes para que tengan gel antibacterial o agua clorada. Igualmente se cancelará temporalmente la venta de bebidas embriagantes.
Además, refirió que las tres personas contagiadas se encuentran desde hace tres días en total aislamiento en su domicilio y bajo resguardo, por lo que ahora, junto con el personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se estableció que deben ubicar a las personas que estuvieron en contacto con el vecino de Ohuatipa en los últimos días.
El representante popular insistió en poder contar con el apoyo de toda la población de Xochiatipan, sobre todo de las comunidades, para que les pidan a sus familiares que viven en otros estados del país, se queden allá de manera temporal y no regresar en estos tiempos de contingencia sanitaria, pues es una de las formas de evitar los contagios.
A esta reunión asistió la coordinadora del Sistema del Transporte Convencional en la región de la Huasteca, Brenda Lizet Flores Franco.