Este año podría suspenderse la tradicional procesión de lanchas en la localidad de El Vado en el Tejocotal, demarcación de Acaxochitlán que anualmente rinde culto a la Virgen de los Angelitos con un recorrido de al menos 34 lanchas de automotor a lo largo de la popular laguna.
Según comentó Hilario Galindo, líder de los lancheros, la plaga de elodea sigue avanzando y por ende complica que las naves se muevan libremente. En ese sentido, comuneros de El Vado no definen todavía si habrá procesión para este dos de agosto, evento que define la tradición de la localidad ya que a bordo de lanchas, llevan la imagen de la patrona para que recorra gran parte de la presa y bendiga sus aguas.
"Por la maleza puede que no haya este año, está bajo el agua y alta la maleza. Aún no sabemos, pero lo vamos a decidir en los próximos días", comentó Galindo. Sin embargo, sí habrá festejo en honor a la patrona de la Arquidiócesis de Tulancingo. Adelantó que como se acostumbra, habrá mañanitas a la Virgen y luego misa solemne a las nueve de la mañana. En caso de que sí se ejecute la procesión, está programada de 10:00 a 12:00 horas.
Desde hace al menos tres años, el cuerpo de agua también conocido como "La Presa Tejocotal", sufre de afectaciones principalmente operativas y económicas debido a la presencia de la plaga de elodea, una especie de alga que pudo haber llegado a Acaxochitlán traída por especies animales propias de los mares que se asentaron aquí, tales como gaviotas, pelícanos e incluso garzas que llegan desde Veracruz.
Esta planta impacta negativamente la actividad turística, pesquera y hasta estética, pues cuando los niveles de agua son bajos, el entorno visual se vuelve pantanoso, verde y hasta da la impresión de estar sucio o de arrastrar sargazo.