Cáncer de Mama: Hidalgo, entre los estados con menos defunciones

La tendencia de aparición de esta variante oncológica es mayor en las mujeres de más de 60 años de edad

  · jueves 17 de octubre de 2024

Los tipos de cáncer de mama se han intensificado en la población femenina / Pexels

Durante 2023, Hidalgo se ubicó entre los estados con la menor tasa de defunciones por cáncer de mama a nivel nacional por cada 100 mil mujeres, pues fue de 13.4 decesos por esta causa, sólo por encima de Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Campeche, de acuerdo con datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

El reporte estadístico federal reveló que la media nacional de la tasa de defunciones por esta enfermedad crónica degenerativa fue de 17.9 por ciento por cada cien mil mujeres, siendo Sonora, Chihuahua y Coahuila las entidades con la mayor preponderancia de decesos por este padecimiento.

Entre los grupos de edad más afectados fueron las mujeres mayores de 60 años de edad, quienes se ubicaron en una tasa del 42.8 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres de entre 20 y 29 años de edad fueron de 20 a 29 años de edad con apenas el 0.6 por ciento.

Entre la situación conyugal de las mujeres que fallecieron por cáncer de mama, el 40.4 por ciento fueron casadas, 24.2 por ciento solteras, 16.7 por ciento viudas, 7.8 por ciento en unión libre, 4.1 por ciento divorciadas, 1.6 por ciento separadas y 5.2 por ciento no especificadas.

Asimismo, el 33.5 por ciento de las mujeres fallecidas por cáncer de mama según su nivel de escolaridad tuvieron algún grado de primaria, 21.2 por ciento con secundaria, 19.3 por ciento con grado profesional o posgrado, 17.5 por ciento con bachillerato, 5.9 por ciento sin escolaridad y 2.5 por ciento no especificada.

Entre las mujeres que confesaron haber padecido cáncer en algún momento de su vida, el 42.8 por ciento reconocieron que se trató del tipo de mama, siendo la variante oncológica con mayor presencia entre la población femenina, según datos del Inegi.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal (SSH) pidió a las mujeres revisarse de forma constante las glándulas mamarias para prevenir y detectar la aparición de algún tumor maligno que represente un riesgo para la salud, así como acudir con un médico de forma habitual a partir de los 25 años de edad.