De cada 104 mujeres que tiene cáncer de mama, existe la posibilidad de que un hombre pueda padecer cáncer de mama, es ahí donde este tipo de enfermedad dejó de ser exclusivo de la mujer, aseveró Kenia Yazmín García Perusquía, médica adscrita a la Coordinación de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital del ISSSTE Columba Rivera.
Si bien, dijo, la incidencia es mucho menor en los hombres que en las mujeres, ya se han detectado casos de cáncer de mama en los varones, por lo que hizo un llamado a que también se hagan un proceso de detección.
El cáncer de mama es un problema de salud pública a nivel mundial, puesto que ocupa el primer lugar como causa de muerte en mujeres de 25 y más años de edad, y el segundo el cáncer de cuello uterino, explicó.
Por lo que reiteró el llamado a hombres y principalmente a las mujeres para que realicen un trabajo de autoexploración de manera mensual y en caso de detectar alguna anormalidad, inmediatamente acudir con su médico.
García Perusquía indicó que la oportunidad de detectar el cáncer de mama está en manos de las propias personas, y agregó que existen factores de riesgo y factores protectores; en los primeros, destacan la carga genética, el consumo de alcohol, cigarro, entre otros, como el simple hecho de ser mujer.
Y en los factores protectores, destacó la lactancia materna, los estilos de vida saludable, alimentación correcta, entre otros.
Se recomienda, además del autocuidado, realizar una mastografía de forma bianual a partir de los 40 años, ya que detectar la enfermedad a tiempo es la diferencia entre sanar y morir.
“Si yo detecto a mujeres en etapa clínica cero o una, de cada 100 mujeres que yo detecte en esa etapa, 99 tienen la esperanza de sobrevivir a uno, tres y cinco años, pero yo si detecto a pacientes en etapa clínica 4, de acuerdo a la NOM 041, de 100, 22 pacientes tienen la esperanza de sobrevivir a uno, tres y cinco años”, indicó.