El vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Illinois, Julio César Cortes, consideró que la Cancillería no es la dependencia a quien corresponda vigilar a los agentes extranjeros, como se pretende, de aprobarse por el Senado esa iniciativa.
Agregó que debería ser por parte de un organismo independiente, toda vez que “Históricamente las dependencias de Gobierno de México se han y siguen consideradas con un alto índice de corrupción”.
Cabe mencionar que la iniciativa es del Gobierno Federal y que considera que la Secretaría de Gobernación ya no se encargue del monitoreo de los agentes externos en México y sería la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El entrevistado, que radica en la ciudad de los vientos del vecino país, agregó que la administración federal en palabra reconoce el aporte de los migrantes, más bien las remesas, pero en la práctica siguen los abusos a los connacionales migrantes y no se diga a los centroamericanos.
Consideró que México lo que debería de implementar es un plan de manera conjunta con las oficinas de Derechos Humanos, para evitar abusos en general.
Por último, citó que estima que la cancillería tiene otras funciones más específicas y como migrantes quisieran que hicieran su trabajo como debe ser, ya que darles otra responsabilidad sería seguir en retroceso, además expuso que en esta administración la labor de los consulados es pésima, consideró, la peor en décadas.