La diputada Rosalba Calva García propone reformar la Ley Agraria para que haya paridad de género en las candidaturas para integrar las planillas a renovar las presidencias de los comisariados ejidales, consejos de vigilancia, comisiones y secretarios auxiliares.
Lo anterior, al aseverar que la paridad 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres es una realidad en nuestro país, lo cual se refleja en los poderes del Estado, así como también en los tres órdenes de gobierno, en los organismos públicos y en las candidaturas de los partidos a puestos de elección popular, incluyendo indígenas.
Ayer, en tribuna de la Cámara local, la representante del distrito II con cabecera en Zacualtipán, presentó su iniciativa de reforma al segundo párrafo del artículo 37 de la Ley Agraria, señalando que:
“La paridad de género debe ser sustantiva en todos los cargos públicos, a fin de que las decisiones se enriquezcan y así acelerar la transformación política en el país”.
Rosalba Calva, diputada por Morena, expuso la necesidad de armonizar la legislación agraria con la Constitución Política, en sentido de permitirles a las mujeres postularse y ser votadas para los cargos de comisariado ejidal y consejos de vigilancia, en Hidalgo y en el resto del país donde haya ejidos.
Señaló finalmente que una importante porción del territorio nacional aún es agrícola, y en esta entidad el 70 por ciento de sus 84 municipios lo son, de ahí la importancia de que sea apoyada su iniciativa de ley.