El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se propone participar con propuestas en las mesas políticas entre partidos y en el trabajo de comisiones legislativas a fin de incluir integralmente las candidaturas indígenas en el marco legal para la próxima elección de ayuntamientos, la cual debe aprobarse en septiembre, 90 días antes de iniciar los comicios el próximo 15 de diciembre.
Esto lo anunció la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, quien reconoció que sería difícil como Instituto estar en la mesa política por la dinámica de los organismos políticos, pero sí podrán colaborar más directamente con las comisiones del Congreso Local para la elaboración de esta enmienda.
“De nada sirve reformar artículos de forma aislada si operativamente, cuando se aplica la ley, nos damos cuenta de que tienen correlación unos con otros”, explicó.
Indicó que el IEEH ya realiza trabajos respecto al contenido de esa reforma con objeto de presentarla al Congreso Local a principios de marzo, para lo cual también dialogó con María Luisa Oviedo Quezada, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quien igualmente tiene la intención de aportar la experiencia del órgano jurisdiccional para esta enmienda.
Adelantó que los partidos políticos ya tienen experiencia en cuanto a candidaturas indígenas, aunque la ley local no está homologada con con la federal, por ello, a través de reglamentos basados en sentencias jurisdiccionales, se reguló ese rubro en las pasadas elecciones de diputados locales.
Deben, dijo, prepararse todos los actores, pues el IEEH comienza a mitad del año a organizar las elecciones de ayuntamientos de 2020, iniciando con la convocatoria de las candidaturas independientes y la integración de consejos municipales electorales, entre otras actividades.