El gobierno estatal indígena de Hidalgo, que encabeza Ranulfo Castillo, aseguró que en las boletas de los comicios municipales de 2020 habrá candidatos indígenas, con o sin respaldo de un partido político, pues lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es referente a la consulta realizada por el Congreso local, la que deberá reponerse.
Información proporcionada por personal del área jurídica indicó que luego de ser los promotores nacionales para que se hicieran valer los derechos político-electorales de ese sector poblacional, tras la reforma constitucional del año 2000, permitió la conformación del primer gobierno nacional indígena y posteriormente los del ámbito estatal, desde 2016.
Siguiendo en esa línea de defensa, el 7 de diciembre de 2018 el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo resolvió que deben hacerse las modificaciones al código electoral estatal vigente para garantizar la participación indígena en los comicios, que entre las acciones los diputados decidieron organizar una consulta en agosto y que fue impugnada por una minoría indígena del Valle del Mezquital.
Si bien se mantienen los logros alcanzados, explicaron los abogados, en materia de participación de las personas de los pueblos originarios, la acción legal de ese pequeño grupo es válida, aunque no previeron los alcances.
Según datos del INEGI, en Hidalgo en 2005 había 500 mil 50 personas que integraban a la población étnica; el gobierno de Ranulfo Castillo tiene registro de cien mil en su administración.