Los negocios afiliados a la Cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (Cnirac) Hidalgo, han acatado la disposición de aforos restringidos que determinó la Secretaría de Salud estatal (SSH) para frenar los contagios de Covid-19 en la sexta ola de la pandemia, aseveró el presidente del organismo, Carlos Méndez Tejeda.
Recordó que en enero en una reunión con las autoridades sanitarias y miembros del sector, les externaron que “eliminaran” la reducción de cupo al 70 por ciento e “influyó la petición”, que ocho meses atrás se hizo a la anterior administración pública estatal, pero no actuaron, y hoy con un nuevo gobierno hay un avance.
Luego de comentar que ahora la SSH dejó a criterio de los propietarios de negocios cumplir con el control del aforo, a nombre de sus 220 afiliados, afirmó que “se adoptó muy bien” la reducción.
“Si llega una familia con 20 integrantes, se dispone de su servicio y alrededor de guarda la distancia con los otros clientes”, citó como ejemplo.
Para reforzar lo anterior, se coordinaron con la SSH para que en un espacio amplio de uno de los socios se vacunaron con el biológico cubano Abdala a 150 colaboradores de negocios afiliados a la Canirac Hidalgo, la meta eran 130, y es que no se podía desperdiciar las dosis por lo que fueron escrupulosos en la confirmación de quienes acudieron el 31 de enero y uno de febrero, destacó.
En su caso, subrayó, “no tengo un registro de incapacidad” por caso de Covid-19 de sus empleados, por lo que es un reflejo del compromiso de garantizar espacios libres del patógeno.
Aunado, en los establecimientos asociados a la Canirac, se mantienen las acciones de desinfección de sillas, mesas, lo que mayormente está en contacto con los clientes, uso obligatorio del cubrebocas de los prestadores del servicio y lavado de manos contante, enlistó.
También te puede interesar: Primera dosis y refuerzo con Abdala en el Altiplano
De sus afiliados, el 95% ya sabe del control del aforo, desconoce del resto, ya que en Hidalgo conforme a datos del Inegi, indicó, hay 13 mil 500 puntos activos del sector.