Cantinflas, Joaquín Cordero, Irma Dorantes, Victor Yturbe ¨el Pirulí¨, Vicente Fernández y Juan Gabriel fueron algunos de los artistas más destacados del medio de la farándula en México, que visitaron Tulancingo como parte de su agenda y otros tantos, por intereses personales.
Cantinflas en Tulancingo
Quizá una de las visitas más destacadas es la de Mario Moreno “Cantinflas”, durante la década de los 50’s, en la que el gran comediante de México participó en una corrida de toros en la plaza que existía en aquel entonces, el 18 de julio de 1954.
De acuerdo con Lorenia Lira, cronista de Tulancingo, Cantinflas visitó a la Ciudad de los Satélites en más de una ocasión pues era muy amigo del empresario Juan Pedro Ize Theodorides, presidente en ésa época del Club de Leones del municipio.
Ya entrada la década de los años 50’s fue que se cambió el piso de La Floresta con mosaico pues anteriormente su piso era muy rústico. Con esta misión, fue que se hizo la corrida de toros con la participación estelar de Cantinflas sin embargo, el evento no recaudó el dinero suficiente que en ese entonces se necesitaba para la remodelación del centro de Tulancingo.
“Derivado de la amistad con esta familia es que surge la inquietud de poner el mosaico en el centro y él termina no solo poniendo su función sino que poniendo su dinero”, explicó.
Cuenta la cronista que, a falta de dinero, Mario Moreno donó lo que faltaba para que la imagen de La Floresta se renovara con mosaico salteño, fabricado en Tulancingo, cuyo color era vino con amarillo. No obstante, en los años 80’s este mosaico fue retirado y le colocaron adoquín en el piso del jardín.
Respecto a la plaza de toros en la que el comediante y actor se presentó, fue en el municipio de Cuautepec y en Tulancingo, y se ubicaba en lo que es hoy en día la Escuela Miguel Hidalgo.
Joaquín Cordero estudió en Tulancingo
Joaquín Cordero, otro de los grandes del Cine de Oro mexicano, también tuvo un pasado en la Ciudad de los Satélites, pues el destacado actor de cintas como “Pepe el Toro” y “El niño de piedra”, estudió en Tulancingo.
El actor que sin duda alguna ha robado miles de suspiros a las y los espectadores, en su momento tuvo toda la intención de formarse como sacerdote; por ello, estudió tres años en Humanidades en el Seminario de Tulancingo sin embargo, tiempo después se decidió por la actuación.
Irma Dorantes de visita en la Ciudad de los Satélites
Otra de las grandes personalidades que visitaron el municipio en más de una ocasión, es Irma Dorantes, la última pareja sentimental de Pedro Infante, quien apoyó además con una exhibición de artículos personales del ídolo mexicano.
Cuenta Daniel Martínez, coordinador de la Cineteca de Tulancingo que Dorantes estuvo en el municipio dos ocasiones de forma pública y otras tantas, por asuntos personales.
La primera vez que la actriz y cantante pisó tierras tulancinguenses fue en el Cine Festival que se hacía en el municipio, en el extinto Cine Juárez, o también llamado Multicinemas, ocasión en la que también dio una conferencia al aire libre en el Jardín La Floresta sobre la relación que tuvo con Pedro Infante cuando cumplió 50 años de fallecido.
Fue entonces que se trajeron algunos objetos personales del ídolo mexicano para exhibirse primero en el Museo de Datos Históricos, ubicado a unos metros de la Estación del Ferrocarril, y posteriormente se pasaron a la casa de cultura Ricardo Garibay.
“Sí eran objetos personales de Pedro, eran cuadros, eran premios, un traje de charro blanco, había sillas de montar (...) Como más de 200, había cosas preciosas, fotos de ellos, de la niña”, ahondó Matínez.
La segunda ocasión en la que Dorantes visitó la Ciudad de los Satélites fue cuando se cumplieron los 100 años del natalicio de Infante, en 2017, cuando acudió a la Cineteca a ver cortometrajes que habían hecho niños como parte de un concurso.
En ese sentido, el coordinador de la Cineteca de Tulancingo mencionó que la última visita que Dorantes hizo al municipio fue en 2019, de carácter personal.
A El Pirulí le gustaba volar avionetas en tierras tulancinguenses
Victor Yturbe ¨el Pirulí¨ constantemente visitaba Tulancingo de acuerdo con la cronista Lorenia Lira, cuando era el artista del momento aproximadamente en los años 70’s venía a volar avionetas y otro tipo de aparatos del aire, en la zona limítrofe de Santiago y Tulancingo.
Más famosos es Tulancingo
Otros artistas que visitaron la Ciudad de los Satélites ya dentro de la agenda y profesión, fueron Juan Gabriel, Lucía Méndez, Paquita la del Barrio, Ángela Peralta, Vicente y Alejandro Fernández, Benny Ibarra por su matrimonio con la tulancinguense Celina del Villar, y Yuri quien en su momento denunció haber sufrido una agresión sexual en Tulancingo, situación que desmintió tiempo después.
De acuerdo con la cronista, estas visitas se debieron a la presentación de los artistas en el Palenque de la Feria de Tulancingo y por la fecha, se presentaban en las instalaciones del Estadio Primero de Mayo.
Sin embargo, Tulancingo no solo fue centro constante para los artistas sino también para otros personajes de la política como Venustiano Carranza, Miguel de la Madrid, Adolfo López Mateos, y Luis Donaldo Colosio, él en tres ocasiones: una reforestación en el Abra y dos entrevistas en dos estaciones de radio del municipio.