La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), impartió talleres sobre el tema “Inteligencia Emocional en la Educación Básica”, con la finalidad de que los docentes tengan acceso a más información para fortalecer, enriquecer y apoyar su labor en las aulas.
Este taller fue dirigido a supervisores y jefes de diversas regiones del estado y forma parte de una estrategia que busca fomentar la salud emocional en las escuelas, al respecto, Samuel Nava, psicólogo quien impartió la capacitación, indicó la importancia de estas acciones.
“Las emociones son un conjunto de respuestas químicas y neuronales, regulan el organismo para actuar frente a un fenómeno determinado…la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y de los demás”, dijo.
Esta actividad fue un espacio para conocer, difundir e intercambiar información acerca de las estrategias que deben impulsarse desde las aulas, para beneficio de los estudiantes: “Que se conozcan y reconozcan como seres individuales con características propias, pero diseñados para convivir y compartir en la colectividad”.
En el primer bloque, los docentes reconocieron sus emociones y sentimientos, por medio de la autoconciencia y el autocontrol, además, aprendieron cuáles son los modelos descriptivos de los estados emocionales, las percepciones y las técnicas de la tolerancia a la frustración.
También te puede interesar: Tres escuelas de Hidalgo, con casos de abuso sexual
Además, en la segunda sesión, tuvieron la oportunidad de revisar el uso de las emociones para relacionarse adecuadamente con empatía, asertividad y comunicación, habilidades que les permiten entender y compartir los sentimientos de las personas que los rodean.