Acciones extraordinarias lleva a cabo la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para prevenir actos violentos en Cuautepec de Hinojosa el día de la jornada electoral extraordinaria que será el próximo 1 de diciembre.
Dio a conocer la titular de esta dependencia de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Diana Janeth Rodríguez López, que entre tales actividades está la capacitación a los integrantes del Concejo local como al resto de los funcionarios públicos municipales.
“La procuración de justicia electoral en este caso por parte de la Fiscalía Especializada, refuerza tanto en materia de prevención del delito a través de las capacitaciones que ya s están danto”, pronunció la funcionaria estatal.
Indicó que durante la mesa de trabajo con los servidores público, detectaron que hubo muchas dudas que fueron disipadas a fin de prevenir la comisión de los delitos electorales por parte de las y los integrantes del Concejo Municipal.
Adelantó que la capacitación será reforzada.
El mismo ejercicio se llevará a cabo con los miembros del Consejo Distrital Electoral con sede en Tepeapulco, donde también se incluirán a los consejeros distritales del Instituto Nacional Electoral.
“En qué sentido: con la finalidad de poder denunciar de manera oportuna en el lugar de los hechos, los posibles delitos electorales”, expresó al precisar que lo anterior es en materia de prevención.
Respecto al momento de cometerse algún delito electoral, entonces la Fiscalía brindará las facilidades para llevar a cabo las denuncias correspondientes “a efecto de poder atender de manera oportuna”.
Resaltó como esencial la coordinación entre la dependencia que encabeza y las autoridades electorales, así como agentes de seguridad pública municipal, siendo estos los primeros respondientes en un acto ilegal.
Aplicar lo antes expuesto, aseguró la titular de la Fiscalía, sí se garantizan la seguridad a la ciudadanía, “nos permitirá que el voto se ejerza de manera libre, secreta, directa y sobre todo en un ambiente de paz y armonía”.
Además, la funcionaria informó que el municipio de Cuautepec estaba identificado como un municipio con foco rojo en cuanto a inseguridad debido al índice de delincuencia que, “bien es cierto ha estado controlado, sin embargo, en esta elección extraordinaria debemos de garantizar tanto la seguridad como la procuración y prevención de delitos electorales”