Capacitan a productores agrícolas de Acatlán

Ejido el Chilar-San Pablo concentra 40 hectáreas de producción de jitomate

Viridiana Fernández

  · jueves 14 de julio de 2022

Obtener mejores rendimientos en cultivos protegidos / CORTESÍA AGROPECUARIO

Las Barrancas, es una de las localidades del municipio de Acatlán, donde se concentran más productores de invernaderos de jitomate y de hortalizas en el municipio, y buscan mejorar su producción, por ello recibieron un taller sobre el tema de regeneración de suelos enfermos y la comercialización de jitomate a nivel nacional.

Esta es la segunda plática que recibe este sector productivo del ejido el Chilar-San Pablo principalmente de Jitomate, es con la finalidad de actualizar y aplicar nuevas técnicas de cultivo, destacó el director de Desarrollo Agropecuario municipal, Arturo Ortiz Olvera.

La importancia de recibir este taller, explicó, es evitar que los suelos continúen erosionándose debido al uso de químicos, y brindar una alternativa como el uso de microorganismos con ello mejorar las condiciones para sustentar los procesos vitales como el anclaje de plantas, el suministro de nutrientes, la retención de agua y la supresión de plagas y enfermedades.

Esta platica la impartió personal de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a través de Sanidad Vegetal y buscarán que estos talleres se realicen en otras zonas del municipio dedicadas a la producción en invernaderos, en las localidades del Yolo, Buena Vista, 28 de mayo, El Veladero, San Bartolo y Hueyotlipa.

Ortiz Olvera, destacó la necesidad de brindar condiciones indispensables para disminuir los costos de producción, aumentar y sostener la productividad, mejorar la calidad de los alimentos y mejorar las condiciones de vida de los productores de Acatlán.

“El cultivo de Jitomate lo manda a dos ciclos y constantemente están sembrando y no hay rotación de cultivo para no erosionar el suelo, y con el uso de esas técnicas lo hace más fértil”.

También te puede interesar: Piden mayor presupuesto

Recordó que en la zona de las Barrancas existen aproximadamente 40 hectáreas de invernaderos de jitomate, que la atienden alrededor de 30 productores, además de los cultivos a cielo abierto de hortalizas, calabaza, tomate, chile, entre otros, a cargo de 60 personas. Estos productos son comercializados en la central de Abastos y en México.