Capacitan contra las plagas a cafetaleros

Hidalgo ocupa el sexto lugar nacional en producción de grano y se espera mantenerlo

CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

  · viernes 28 de junio de 2019

Secretaría de Agricultura trabaja en capacitación, sobre todo, en como atacar las plagas, asistencia técnica, comercialización y renovación de planta. / ABRAHAM ASCENCIO

En la región Otomí Tepehua se producen 24 mil toneladas anuales de café y de manera específica, ocho mil en Tenango de Doria, donde reciben capacitación a propósito de estar preparados para atacar plagas.

El secretario de Agricultura, Carlos Muñiz, en reciente visita a la zona, expuso; “Estamos enfrentando desde el inicio de administración, cafetales muy viejos y cafetales atacados por la roya, por lo que trabajamos en capacitación, sobre todo, en como atacar las plagas, asistencia técnica, comercialización y renovación de planta.

“Estamos produciendo nuestras propias plantas, traemos una meta de un millón de plantas en el vivero de la huasteca, plantas que se distribuyen conforme crecen, en las diversas regiones cafetaleras, sobre todo en los cafetaleros que, si quieren trabajar “, enfatizó el funcionario estatal.

En el estado hay 35 mil pequeños productores de café de los cuales en la región Otomí Tepehua hay ocho mil 700.

Resaltó que este año se espera buena producción de café, lo que se verá hasta noviembre ya que la planta está en época de floración, y se pretende mantener el sexto lugar en producción de café en el ámbito nacional.

Exteriorizó que se apoya a los productores a comercializarlo y han logrado buen precio, entre 45 y 50 pesos por kilo.

Comentó que el precio de este producto cayó en la cosecha pasada, por circunstancias internacionales y estarán al pendiente de cómo estará en la próxima.

Citó que el precio depende, entre otros aspectos, de que en otros países cafetaleros no tengan sobre producción; ley de la oferta y la demanda.

Finalmente mencionó, que siempre ha habido apoyo para los cafetaleros, no obstante, en algunos casos no se ha aprovechado, pues al inicio de la administración, “Recogimos un área devastada, destrozada, los centros de acopio que el gobierno del estado dio a los cafetaleros; uno en Huehuetla , otro Chapulhuacan y otro en Tlalchinol están totalmente destrozados y abandonados, cada uno con un valor de aproximadamente 20 millones de pesos, además de que se les dio una cuenta de banco con ocho millones de pesos para capital de trabajo y en unos casos no hay cuentas claras.


TEMAS