Con la finalidad de preservar la historia y dejar un legado visual y literario, en la plaza principal del municipio de Acaxochitlán se llevó a cabo el sellado de la cápsula del tiempo con recuerdos históricos donde participó la ciudadanía Acaxochiteca.
Al respecto, el secretario de Turismo de Acaxochitlán, Arturo Castelán Zacatenco informó que el motivo de realizar esta actividad fue por la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia, pero con un gradiente principal, que es la pandemia.
“Son dos circunstancias que estamos viviendo que valdría la pena dejar un testimonio de ello, aquí esta cápsula del tiempo, lo estamos viendo como un dispositivo de memoria que va a permitir alas generaciones futuras, más que hablar de la celebración del bicentenario de la Consumación, es cómo nos tocó vivir la pandemia”, expuso.
Mencionó que inicialmente se tenía prevista sellar la cápsula del tiempo el 27 de septiembre, por los 200 años de la Consumación de la Independencia, pero se amplió la convocatoria hasta el 8 de octubre y se selló el 12 de octubre en el marco de Día de la Nación Pluricultural.
Informó que en la convocatoria solicitaron que las personas participaran con diferentes materiales fotográficos, literarios incluso algunos objetos, “obtuvimos cartas, billetes, monedas, notas periodísticas, algunas estadísticas, cartas personales, fotografías, dibujos de infantes y demás”.
El funcionario dijo que fue muy útil ampliar la convocatoria porque recibieron más material, lo que permitió que se enriqueciera la cápsula del tiempo que se selló y se encuentra colocada a un costado del kiosco en un registro subterráneo.Por ultimo, compartió que la Asamblea del Ayuntamiento y funcionarios realizaron la firma de actas para atesorar los documentos en el Archivo Municipal y enriquecer la cultura Acaxochiteca.