El pasado fin de semana, en el municipio de Tenango de Doria, fue registrado el avistamiento de una familia de venados temazate, especie que se encuentra en peligro de extinción.
La familia de cérvidos fue captada sobre la orilla de la carretera de una comunidad del municipio, después la cruzaron, para desaparecer en el bosque, de acuerdo con algunas fotografías que se difundieron en redes sociales.
Al respecto, Oswaldo Gallegos Ríos, delegado de la comunidad de El Damo, señaló que no es la primera ocasión que se observan animales de esta especie en la región.
Mencionó que en días pasados pobladores del municipio encontraron a un venado Temazate que fue agredido por los perros, el cual fue rescatado, pero lamentablemente no pudieron salvarlo.
Incluso, reveló que, en la zona, también hay linces, que es una especie de mamífero carnívoro y prueba de ello, tienen videos en dónde han grabado extraños gritos que semejan a este animal, esto en días recientes.
Por lo ello, hizo un llamado enérgico a las personas que se dedican a campear o a la caza a que no los maten debido a que están en peligro de extinción, además pidió a los leñadores a no devastar el hábitat de estos animales.
“Se ha visto a personas que entran con armas de fuego a este espacio, entonces estamos buscando la manera con las autoridades correspondientes o federales para que nos ayuden a vigilar por las personas que se dedican a la cacería”, informó.
Agregó que una de sus inquietudes es que haya en el municipio un área protección de estas especies, para su preservación, conjuntamente, dijo que, como parte de estas tareas, colocarán anuncios en donde se señale que está prohibida la caza furtiva y realizarán recorridos de vigilancia para evitar que se coloquen trampas.
Añadió que planean colocar camas trampas, lo que permitirá detectar especies sigilosas o de hábitos nocturnos, que no han sido posible captar.
También te puede interesar: Captan a familia puma en Actopan
Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente, Eziel Patricio, mencionó que actualmente los temazates no se veían cerca de las comunidades porque los cazaban para comer su carne, “como fue creciendo la población se fueron internando en los bosques”.
Por último, reconoció que esta especie está en peligro de extinción, por lo que en la comunidad de Pueblo Nuevo se ubica una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en donde se intentó reproducir a los mamíferos, pero no se logró.