En Hidalgo sólo siete de los 84 municipios de la entidad cuentan con Planes de Desarrollo Municipales Urbanos actualizados y publicados, lo que implica que no existen suficientes indicadores para conocer los sistemas de planeación en los ayuntamientos, señaló Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante la capacitación para la elaboración de planes municipales de desarrollo urbanos, el funcionario federal señaló que han identificado que la mayoría de los municipios no cuentan con estos instrumentos para conocer sus mecanismos de planeación en el periodo que gobiernan.
Al respecto, el presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, Juan de Dios Pontigo Loyola, sostuvo que participaron 40 alcaldes, así como la representación de 70 municipios, por lo cual buscan incentivar que los ayuntamientos realicen estas herramientas.
De acuerdo con el legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los principales argumentos que exponen los ayuntamientos por las cuales no realizan estos planes es el breve periodo de gobierno para programar, planear, ejecutar y evaluar los programas, así como la falta de perfiles profesionales y al freno financiero.
Agregó que no sólo se trata de la elaboración de los planes de desarrollo, sino que también deben actualizarlo y publicarlo, por lo cual requiere un costo económico mayor, y recordó que desde el Congreso local buscan la gratuidad en la difusión de este tipo de contenidos.
También te puede interesar: Desarrollan "Mucpaz" en Tula por agresividad
Aunque el Congreso local no tiene una función fiscalizadora, el legislador local refirió que buscan incentivar que los gobiernos municipales cumplan con esta normativa para que se sincronicen los planes de desarrollo municipales con las acciones de gobierno.