Desde hace meses, habitantes de la comunidad de San Nicolás carecen de un médico en su Unidad de Salud perteneciente al IMSS y deben acudir al Centro de Salud de Tenango de Doria para poder atenderse.
Uno de los vecinos del lugar que prefirió omitir su nombre, informó que desde el mes de julio no cuentan con personal médico de cabecera y los médicos que llegan a laborar son pasantes y frecuentemente se cambian.
El inconforme indicó que solamente hay una enfermera que está al pendiente de la Unidad Médica Rural (UMR), por lo que se deben trasladar hasta la cabecera municipal para que sean atendidos en caso de padecimiento.
“Esta comunidad indígena desde que recuerdo siempre ha tenido un doctor temporalmente y solo atienden de lunes a viernes y los fines de semana dejan de brindar el servicio. Para cualquier emergencia que suceda tenemos que viajar”, denunció.
De manera particular, externo que su hijo de cinco años está enfermo de una infección en el oído y sus otros hijos de 15 años también tienen dificultades de salud.
Dijo que acudió al Centro de Salud de Tenango de Doria, pero también tuvo algunas complicaciones para recibir el servicio ante la saturación de enfermos, “esa es la batalla”, además acusó que han sido discriminados por el personal.
A pesar de que la comunidad queda a siete kilómetros de la cabecera municipal, mencionó que requieren de gastar en pasajes, lo que es un golpe a su bolsillo, sobre todo porque además tienen que comprar algunos de los medicamentos.
“Nosotros dependemos de la economía del país. Yo dependo de lo poco que pueda vender en el pueblo. Entonces gastar cien pesos en ida y vuelta es un verdadero gasto”, lamentó.
También te puede interesar: Buscan reubicar sala de espera de Hospital Regional
Destacó que tanto en la Unidad como en el Centro de Salud hay desabasto de medicamentos, “solo tienen medicamentos básicos y en su mayoría se deben adquirir por cuenta propia”.
Por último, sostuvo que su principal demanda es tener por lo menos un médico de base que reciba a pacientes entre semana y uno que esté para atender urgencias médicas en fines de semana, “sería lo más conveniente”.