Carecen de plan contra el picudo

Existe una inyección que ayuda con el problema, pero es costosa y debe ser aplicada por un profesional, ya que se coloca en el corazón de la palmera

ROSALÍA MALDONADO

  · martes 14 de mayo de 2019

Todas las palmeras que se han secado deben ser taladas /ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Las palmeras de la región Tula están siendo atacadas, al menos desde hace cinco años, por la plaga del Picudo Rojo, insecto denominado científicamente como Rhynchophorus ferrugineus. Como la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) no le ha presentado aún al municipio un plan de contingencia, los estragos ya se ven en el jardín municipal de Tula y por toda la demarcación.

La titular de la Unidad de Protección Ambiental de Tula, Bianca Vázquez, dijo que es una plaga que llegó a esta región hace aproximadamente cinco años y viene migrando de la zona de Ixmiquilpan. Pero su antecesora en el cargo no le dejó alerta alguna y ella comenzó a trabajar en el tema, el año pasado, cuando detectó el problema.

Le pidió a la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal que hiciera un diagnóstico y plan de manejo, pero se han tardado haciendo pruebas.

“Colocaron trampas para tratar de capturar al insecto, pero no fue suficiente para el control, por lo que deducen que no son factibles. Entonces nosotros les pedimos que nos dieran un dictamen y se hiciera difusión para informar que no hay otra opción más que la tala y quema de la planta para evitar la proliferación del insecto, pero no nos han enviado el documento aún”.

Dijo que de la CESV le plantearon la colocación de una inyección a las palmeras y quedaron de proporcionarles contactos de proveedores, aunque le adelantaron que no todas son candidatas, pues el picudo, un insecto que tiene una afectación estacional así que algunas que parecen saludables, tienen ya severos daños.


TEMAS