Nacido en Santiago Tezontlale, comunidad del municipio de Ajacuba, Carlos Orellana Martínez fue un actor y director del Cine de Oro en México.
Tal vez desconocíamos que era originario de Hidalgo este importante actor debido a que se fue a vivir a la Ciudad de México.
Nació un 28 de diciembre de 1900 en Ajacuba, Hidalgo y falleció a los 59 años el 24 de enero de 1960 en la Ciudad de México a causa de una enfermedad pulmonar. Se casó con la también actriz Paz Villegas.
Trayectoria cinematográfica de Carlos Orellana
Participó en diversas películas con el también actor y cantante Pedro Infante como en Dos tipos de cuidado, Los Tres García, Vuelven los García y Escuadrón 201, entre otras.
Carlos Orellana protagonizó la primera película de Cantinflas y además trabajó con Antonio Espino y Mora, y Adalberto Martínez.
Exploró diversos géneros en el cine como comedia, drama e incluso el fantástico, en los inicios del cine mexicano.
Su compromiso con el arte cinematográfico fue importante para consolidar la industria e incluso en la identidad del país.
Su última aparición en el cine, fue en la película Dos corazones y un cielo, que protagonizó Eulalio González “Piporro”, cinta en donde también participó Orellana Martínez como guionista.
En los inicios de su carrera como actor, Carlos Orellana protagonizó la primera película sonora en México, llamada Santa en 1932 en donde interpretó en el piano y voz la canción “Santa” y personificó a Hipólito.
Se inició como actor en el teatro de revista en donde se presentó con la obra María Conesa (La Gatita Blanca), además de participar en operetas y posteriormente se introdujo en las imitaciones de actores conocidos.
También participó en 1937 en la cinta No basta ser madre al lado de Sara García, además de que interpretó a un personaje chino en la cinta “Café de chinos” en 1949.
Fue reconocido en diversas ocasiones y una de ella fue por su participación en la película “Acá las tortas”, obra que protagonizó junto a la primera actriz Sara García.
Carlos Orellana participó en 66 filmaciones cinematográficas en donde se consolidó como actor y fue director de 16 películas del Cine de Oro mexicano.