Sólo faltan cinco días para que los pobladores vivan la máxima fiesta del Carnaval de Pie del Cerro municipio de San Bartolo Tutotepec, la cual está llena de sincretismo cultural, algarabía, color y sobre todo diversión.
Hugo Sánchez Tolentino, organizador del carnaval, informó que a partir del seis de febrero comenzará la festividad y concluirá el próximo primero de marzo, siendo 24 días de fiesta carnavalesca.
Explicó que la comparsa es representada por los tilichudos, los comanches, los costaludos, los diablos y el de golpes, que son confeccionados por los propios habitantes del lugar.
Agregó que una vez que concluye el carnaval empiezan con los preparativos y la recolecta de lo que van a necesitar para llevar a cabo esta celebración, “se trae la flor que se ocupa para adornar los altares y para hacer la limpia para que no pase nada malo”.
Previo a la festividad, mencionó que se corta el palo volador que forma parte importante de esta tradición, debido a que es utilizado para el ritual de la ofrenda del Señor de Chalma y “se ocupa porque cuentan las vueltas que da la gente para la ofrenda”.
Mencionó que todos los días del carnaval colocan una ofrenda en honor al Señor de Chalma con comida, bebida y flores.
Destacó que el carnaval de Pie de Cerro es considerado el más antiguo del municipio con una tradición de más de 100 años, por lo cual a la comunidad se le conoce como Cuna del Carnaval, pues preserva las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.
También te puede interesar: Metepec y Agua Blanca, fuera de La Magia de los Carnavales
Anunció que el lunes 20 de febrero el festejo continuará a partir de las cuatro de la madrugada con la concentración de disfrazados quienes se dirigen a la cabecera municipal junto con la banda de viento para el tradicional lunes carnavalesco.
Destacó que sin duda es una fiesta en donde se conjuga el color, la magia, la danza, la música y los rituales que se realizan gracias al apoyo de los 24 capitanes, quienes son los encargados de organizar un día de celebración y de ofrecer alimentos a la comparsa.