Tablajeros del municipio de Agua Blanca registran una caída del 30 por ciento de sus ventas con el inicio de la Cuaresma, informó Juan Benito Jarillo Salazar carnicero del municipio.
“En el periodo de Cuaresma claro que se baja un poco la venta, pero realmente ya en la actualidad muchas personas ya no respetan la parte religiosa de la abstinencia de evitar comer carne de res y de puerco”, argumentó.
Reiteró que a pesar de que en este periodo se bajan un poco las ventas de los productos cárnicos, principalmente la carne de puerco y res, señaló que no prevén mayor afectación.
Destacó que en los últimos años se ha tenido un comportamiento atípico en el consumo de carne roja entre las familias durante los viernes posteriores al Miércoles de Ceniza.
“En cuestión de ventas si se bajan un poco, pero nada comparado con diez años atrás, donde incluso cuando iniciamos a trabajar los días viernes preferíamos no abrir el local”, destacó.
El comerciante atribuyó que la gente todavía respeta la tradición católica de la abstinencia, pero no al cien por ciento, por lo que sus afectaciones económicas no son considerables.
En cuanto a los precios, informó que la carne de puerco varía su costo en cuestión al grano y al alimento, “nosotros manejamos los precios dependiendo de esto”.
También te puede interesar: ¿Qué días no debo comer carne?
Compartió que la carne de puerco se vende en cien pesos, mientras el bistec de res se comercializa en 160 pesos y el retazo en 110 pesos.
Los subproductos como la longaniza, informó que se vende en 125 pesos, así como el bistec de cerdo, mientras que la pierna, el lomo, la costilla y el pescuezo se manejan a cien pesos.