La diputada federal Carolina Viggiano Austria anunció un trabajo desde el Congreso de la Unión para ampliar el presupuesto anual del 2022 y con ello restituir programas sociales truncados para las mujeres, así como responder a las necesidades hidalguenses, como es la problemática climatológica.
Sentenció que se trabajará desde el Legislativo para apoyar al gobernador Omar Fayad a dar respuesta a las demandas de hidalguenses.
De esta forma lo dio a conocer en su visita por el municipio de Huichapan, donde se reunió con un grupo de mujeres, a quienes les indicó “no le faltamos el respeto a nadie si alzamos la voz para exigir nuestros derechos, porque hoy es tiempo de las mujeres”.
Reprochó que a consecuencia de los recortes a diversos programas sociales, aumentó el índice de pobreza en la entidad, pues consideró que sin recursos para dar mantenimiento a la infraestructura se ha deteriorado desde carreteras, escuelas y diversos espacios públicos.
Al igual mermó la atención a indígenas, a la agricultura, comunicaciones y, especialmente, los destinados a garantizar el libre desarrollo de las mujeres a través de Prospera, estancias infantiles o los refugios a mujeres víctimas de violencia.
Hidalgo registró un recorte presupuestal en el 2021 de 2 mil millones de pesos. La cifra de la pobreza aumentó a 4.5 millones de personas.
Frente a estas cifras, manifestó la importancia de trabajar desde el Legislativo por un mejor presupuesto para apoyar al mandatario estatal.