Carretera, en riesgo de colapso

Tras el paso del huracán Grace se deslavó la vía de comunicación pero se acrecentó el problema por las recientes precipitaciones

Ivet Pasquel

  · sábado 23 de octubre de 2021

El municipio habilitó un acceso provisional para las unidades ligeras. / CORTESÍA: MUNICIPIO

En el acceso a la cabecera municipal de Huehuetla a la altura de la colonia El Mirasol un deslave que se agudizó por la lluvia atípica que se registró en los últimos días provocó que las condiciones de la carretera sean inestables, por lo que se habilitó un carril adjunto al tramo carretero de manera temporal para el acceso al tránsito ligero.

Lo anterior, informó Amadeo Blancas, secretario municipal quien advirtió que de no atenderse el deslave en esta vía de comunicación principal que se deterioró por el paso del huracán, la cabecera municipal quedaría aislada.

“Podríamos quedarnos incomunicados, no habría acceso para ingresar alimentos y sobre todo sacar a los enfermos y todos los servicios que se requieren, el acceso a pipas de gas, todo lo que necesita una población para sobrevivir, es preocupante”, lamentó.

“Se podría colapsar la carretera, está grave el problema es uno de los puntos que se detectaron y se reportaron a las autoridades estatales pero hasta ahorita no ha habido respuesta específicamente en ese.

Determinaron solo el tránsito para unidades del transporte público y privado de dimensiones pequeñas y de servicios de emergencia.

Destacó que de esta problemática ya tienen conocimiento las autoridades estatales y municipales, por lo que llamó a que se destine un recurso extraordinario para rehabilitar este tramo.

“Es preocupante que una cabecera municipal quede incomunicada, principalmente por el tema de la salud, no abría la manera de sacar a los enfermos, el hospital básico quedó escasamente a 500 metros”, expuso.

En lo que compete al municipio, puntualizó que la dirección de Obras Públicas hará un levantamiento y el expediente técnico de esta obra, pues no cuenta con los recursos suficientes para ejecutar los trabajos.

Por último, calculó que para rehabilitar este tramo se requiere de una inversión de cerca de 20 millones de pesos, debido a que se deben desplantar muros desde muy abajo, “es una alta inversión”.

TEMAS