El seguimiento personalizado del estado de salud en el que se encuentran las personas, se concentra en los datos que contiene la Cartilla Nacional de Salud, documento oficial y gratuito.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El propósito de presentar la cartilla durante la consulta y durante cualquier servicio que se proporciona en la unidad médica, es porque en ella se registran las acciones que se le otorgan a cada usuario, informaron oficialmente en la Secretaría de Salud de Hidalgo en comunicado.
Además de ser material de apoyo para orientar y educar a las personas en el autocuidado de la salud, pues a parte de la vacunación, contempla la prevención, detección oportuna y control de enfermedades.
Debido a esto, es importante que la población se presente en la unidad médica cada que se solicita algún servicio para llevar el control y el registro de la fecha en que se proporcionan; sin embargo, no es requisito indispensable, ya que lo primordial es atender la demanda del servicio y proporcionar la atención médica necesaria.
En casos como este, se recomienda que el usuario, en su siguiente visita a la unidad médica, lleve su cartilla para la actualización del registro de los servicios otorgados.
En este documento están contenidas las diversas acciones de salud, como son actividades de promoción de la salud, esquema de vacunación, registro de peso y estatura para la evaluación y vigilancia del estado nutricional, acciones de prevención, control y detección de enfermedades, entre otras que enlistan.
Un apartado para la programación subsecuente de citas de atención médica. Y en el caso de la Cartillas Nacional de niñas y niños de 0 a 9 años considera algunos otros datos más específicos para este grupo de edad.
Las cartillas se dividen: de niñez de 0 a 9 años, antes conocida como Cartilla de Vacunación; adolescente de 10 a 19 años; Mujer de 20 a 59 años; hombre de 20 a 59 años, y del adulto mayor de 60 años y más.