Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, nació en Zacualtipán un 13 de junio de 1868 y es en este municipio hidalguense, en una vivienda cubierta de tejas, que evoca la arquitectura local, donde vivió su infancia, y donde, desde el 1 de agosto de 2016, se creó un museo que no solo lleva su nombre, sino que rinde tributo a este hombre insignia del patriotismo, al héroe popular de la Revolución mexicana que colaboró con el presidente Francisco I. Madero y con el general Francisco Villa.
La gestión para que este espacio se convirtiera en un museo surgió en 2011; sin embargo, fue hasta el 18 de marzo de 2014 cuando de manera formal la familia del estratega de la División del Norte, entregó al gobierno estatal las llaves de la casa que dos años más tarde se convertiría en un museo.
Actualmente, la Casa Museo General Felipe Ángeles pertenece a la Red Estatal de Museos de la Secretaría de Cultura, esto, con el objetivo de difundir la historia y experiencia de uno de los hijos pródigos de Hidalgo.
El proceso de transformación patrimonial de este inmueble histórico del siglo 19, inició cuando fue adquirido por el Gobierno estatal, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), el gobierno federal y municipal en 2014; después de un proceso de restauración al interior y exterior, abrió sus puertas al público en 2016.
Cabe señalar que, cada proceso histórico y de transformación que ha sufrido el inmueble lo posicionan como un museo que incentiva el conocimiento de la historia revolucionaria nacional y estatal, los conflictos sociopolíticos que se vivieron, pero sobre todo sugiere la reflexión sobre la historia del espacio que se habita e invita a disminuir las brechas entre el pasado y el presente para fortalecer la construcción identitaria regional.
Un recorrido por el museo de Felipe Ángeles
Cuenta con tres salas donde se conocen aspectos de la vida de este personaje revolucionario vistos a través de distintos periodos:
● 1908-1911, cuando el Partido Nacional Antirreeleccionista postula a Francisco I. Madero a la presidencia de México
● 1912-1913, cuando Madero gana las elecciones extraordinarias en 1911
● y el relativo al espacio entre 1915-1916, considerada como la etapa más violenta del movimiento revolucionario.
Es de destacar que, para ambientar el museo fue necesario recurrir a diferentes archivos fotográficos, que permiten conocer la vida del hidalguense durante su carrera militar.
Durante el recorrido a través de diferentes elementos, en su mayoría fotográficos, se puede conocer sobre su educación básica en Huejutla, Molango y los de tipo profesional en el Instituto Literario de Pachuca, a lo que siguió su ingreso al Colegio Militar, gracias a una beca concedida por Porfirio Díaz con motivo de los servicios de su padre durante la lucha contra la intervención extranjera.