Inaugurada un cuatro de octubre de 1896, la Casa Rule construida por Francisco Rule, un empresario y minero británico forma parte de la historia de la ciudad de Pachuca y del legado minero de la entidad; a la fecha es sede del Ayuntamiento de Pachuca y aún conserva algunos elementos originales con la que fue elaborada.
En entrevista para el Sol de Hidalgo, Lourdes Martínez, parte del equipo de dirección de Turismo de Pachuca, refirió que la construcción de este inmueble, surgió a partir de una inundación en la ciudad en la que dos de los hijos de Rule estuvieron a punto de morir debido a que originalmente vivían en la zona del ex convento de San Francisco, la cual era considerada la parte más baja de la ciudad.
“Con la finalidad de que esto no volviera a suceder, él solicita el permiso de construcción en el que en ese momento era el punto más alto de la ciudad, el permiso le fue concedido con la condición de que los jardines de esta casa tenían que ser comunitarios, no tuvo ningún problema así que adquiere dos casas que derrumba en su totalidad para construir una al estilo inglés”, contó.
Su fachada está hecha en parte de cantera y algunos elementos como las puertas de madera se siguen conservando desde aquella época, como la de la entrada principal; además, el año de su inauguración al igual que las iniciales de la familia quedó grabado en el vitral principal del inmueble que a la fecha luce impecable sobre la calle Gral. Pedro María Anaya de la zona centro de la ciudad.
Martínez explicó que a esta construcción se le conoce como “a ocho aguas” porque está a cuatro partes debido a su patio abierto, que está hecho en teja, lo que le da el toque característico de las casas hechas al estilo inglés y mencionó que la planta baja estaba dividida en tres secciones, una era el despacho y las oficinas del señor Francisco, lo que hoy es el Registro Civil; otra eran las cabellerizas, en donde hasta la fecha se pueden observar las argollas en el piso donde eran amarrados los caballos y la otra eran habitaciones de las visitas.
Por su parte, las escaleras aún tienen las lámparas originales y la planta alta conserva el piso de mármol tipo ajedrez de la época, de lado izquierdo, en donde actualmente es la oficina de la Secretaría Particular, estaba la recámara principal del matrimonio; lo que ahora es la Sala Benito Juárez fue en su momento el comedor y lo demás eran las habitaciones de los hijos: “Él tuvo ocho hijos y junto con sus nietos vivieron justamente en esta casa y a la muerte de su esposa es cuando deja esta casa y se va a vivir a la Ciudad de México en donde se casa por segunda vez y tiene cuatro hijos más”, dijo.
A través del recorrido, la entrevistada mencionó que el área de la servidumbre era donde ahora se encuentran las oficinas de los regidores, al subir por las escaleras de dicho lugar conocido arquitectónicamente como mansarda, que no es más que la cubierta del recinto, se puede observar una viga que sostiene el piso de madera con la leyenda F. Rule-Pachuca que fue traída desde la fundidora de Monterrey y la Sala de Cabildo era una zona de entretenimiento para la familia.
Este lugar fue adquirido por el gobierno estatal en 1942, sirvió como Palacio de Gobierno hasta 1971, cuando se instaló el Tribunal Superior de Justicia y es sede del Ayuntamiento de Pachuca desde 1985. A pesar de que a lo largo de los años han querido realizar diversas modificaciones al inmueble como la colocación de un elevador, en él solo se pueden hacer restauraciones debido a su antigüedad, debido a que está considerado como uno de los emblemas de la capital hidalguense.